Algunas sugerencias que complementan el mercado del Turismo de Naturaleza. 

Autor: Vicente Emilio Cálad Rendón

Publicado: 9 Dic, 2023

Complementando mi anterior blog relacionado con las experiencias e innovación en el turismo de naturaleza, cada uno de los destinos que se enmarcan en este contexto vienen desarrollando modelos con argumentación diferencial a través de las particularidades de cada una de las experiencias turísticas que ofrece en turismo de naturaleza.

Algunos emprendimientos en la región, y lo he analizado en mi propia experiencia donde se hace realidad este tipo de actividad han implementado de alguna manera los pasos que se requieren poner en funcionamiento un metodológico y sistémico marketing experiencial, adoptando los siguientes pasos:

  1. Llevar a cabo un inventario de la oferta turística en los diferentes destinos. Por ejemplo, que se tiene en Caño Cristales, en el Desierto de la Tatacoa, tipos de alojamiento, tipos y calidad en el servicio, precios, medios de transporte.
  2. Tener la claridad sobre la percepción de los mensajes que se les envía a los visitantes, qué información se les solicita, preferencias y/o condiciones de alimentación, temperaturas, ser claros de con qué no se cuenta, frente lo que existe en las grandes ciudades, tipo de ropa y por qué no eventuales peligros y sus caminos para superarlos.
  3. Saber cuáles áreas del territorio requieren de mejoras, en vías de acceso, mantenimiento, seguridad, manejo de temperatura, salud, tratamiento de mascotas, entre otros.
  4. Establecer los segmentos del mercado según las necesidades, por ejemplo, comportamientos, edades, géneros, tendencias de consumo, capacidad de gasto.
  5. Implementar experiencias aprovechando esos atributos únicos, incomparables, que hacen parte de ese ecosistema, por ejemplo, el disfrute en Colombia de amaneceres en esos Llanos Orientales en la Orinoquía, los atardeceres en Pozos Colorados en las playas de Santa Marta, o esos anocheceres donde el firmamento se hace poesía en el Desierto de la Tatacoa en el Huila, el canto de las ballenas en el Pacífico, y eso, solo por mencionar algunos.

Con base en lo anterior, hacer posible una breves pero contundentes estrategias de marketing, haciendo cada vez más apetecibles esos destinos experienciales que nos regala el turismo de naturaleza, y ponerlas en práctica al servicio de nacionales y extranjeros, con todo tipo de herramientas promocionales, de omnicanalidad (Agencias de Viaje, Operadores Turísticos, Plataformas en internet, voz a voz, páginas web, aplicaciones propias, presencia en redes sociales), que entre otras cosas incluyan:

  1. Aprovechar el espíritu joven de la población, donde se identifiquen temas donde confluyan los intereses de todos los interesados, comunidades, sectores públicos y privados, personas que disfruten de estas actividades, profundamente curiosas y deseosas de contar con nuevas experiencias.
  2. Comunicar, tal y como de una u otra manera se ha mencionado, de forma directa para que llegue a ese público al cual se enfoca la experiencia, que atraiga de tal forma como si la estuviera viviendo.
  3. Traer a la mente del público esos sentimientos que otros que hayan vivido la experiencia mencionen y publiquen, esos atractivos de los que nadie se quiere perder.
  4. Mantenerse al día en estudios, comparaciones, establecer qué y por qué comunicar, eligiendo lo que mayor y mejor impacto cause.
  5. Profundizar en el tipo de experiencias, detallando las actividades, casi que trayéndosela a la realidad de quien esté interesado.
  6. Evidenciar, resaltar, expresar todo aquello que resulte diferente frente a otras experiencias similares
  7. Aprovechar cuanta actividad esté disponible, en cuanto a tipos de alimentos, bebidas, deportes, actividades culturales, festivales.

Todo esto finalmente contribuye para establecer con mayor precisión las estrategias de comercialización, agregándoles todo lo que sea reconocido como valor, transmitiendo las sensaciones, las emociones, en una palabra, las experiencias para seguir desarrollando un mejor sistema turístico en Colombia, aumentando la visibilidad, llegando a todos los segmentos de clientes posibles, para lo cual los Expertos de Innovate Senior siempre estaremos a su disposición para acompañarlos en todos esos aspectos que a veces resulta importante consultar y asegurarse de una mejor decisión.

Se recomienda entonces considerar por lo menos estos elementos de mercadeo para fortalecer el potencial para alcanzar el reconocimiento de los clientes y que estas estrategias se conviertan en el facilitador del mejoramiento del primer renglón de los estados de resultados de las organizaciones que se dediquen al negocio de turismo de naturaleza.