Costos, base de los negocios (1)

Autor: Clara Emilia Triana Ortíz

Publicado: 15 May, 2022

¿Cuál es el papel del costeo en los negocios?

Cuando se plantea un negocio, o se idea un proyecto, se requiere obtener y manejar la información que permita administrarlo eficientemente. Dentro de esa indagación es fundamental entender el papel del costeo.

El concepto costo hace referencia al valor monetario que se invierte en una empresa o se pronostica en un proyecto; se invierte con la expectativa de fabricar productos o prestar un servicio con el propósito de obtener beneficios. De esta manera, determinar el costo de una actividad es la manera de soportar la inversión a realizar.

Cada negocio contiene exigencias, parámetros propios y pertinentes según su objetivo. El proceso de construcción de los componentes del costo es relevante, se hace importante diferenciar el sistema de costos y el sistema de información de costos.

El sistema de costos es un conjunto de procedimientos técnicos, administrativos y contables que se emplean para determinar el costo de la operación en sus diversas fases. Está determinado por el importe de consumos en el proceso de producción del producto o conformación del servicio, su administración y su distribución para lograr el objetivo.

Por otro lado, el sistema de información de costos reconoce en su estructura la generación de indicadores requeridos para los diferentes usuarios internos y externos; corresponden a la medición de la gestión gerencial, datos operativos, logísticos, de control, adecuados a las regulaciones, planes, normas, exigencias y estándares que los rodean. Los sistemas de información se construyen para suministrar datos a los directores, administradores y emprendedores de un negocio, ayudan en la evaluación y en el desempeño de la ruta hacia el éxito del proyecto.

La información que se obtenga acerca de los costos y los gastos en que se incurre para realizar dicho objetivo, rigen su comportamiento y son de vital importancia para la toma de decisiones.

El costo significa inversión y se basa en la realidad de los egresos que impactan el objetivo. Su control se refiere al sistema de información del costeo, y sirve para controlar y tomar decisiones, asunto que profundizaremos en la segunda entrega.

¿El costo tiene relación con la estrategia de mercado?

Los costos son datos que también se usan como un instrumento de poder, que permite dominar espacios y mercados en búsqueda de la maximización de la utilidad como intención principal de los proyectos y de las organizaciones. El término costo se usa a menudo en los negocios, en el contexto de las estrategias de mercadotecnia, de precios, de direccionamiento.

Analizar el movimiento de ventas con relación a los costos, precios, descuentos comerciales, financieros, promociones, podrá maximizar la rentabilidad y ser un indicador de una adecuada y eficiente estrategia.

¿Existe diferencia entre costo y gasto?

El costo y el gasto son dos términos usados indistintamente en nuestras conversaciones de negocios, ambos parecerían ser sinónimos, porque son egresos o erogaciones, inversiones internas; sin embargo, tienen diferentes significados y aplicaciones, porque su contenido es distinto.

La contabilidad distingue dos tipos de egresos: costos y gastos. La principal diferencia entre un costo y un gasto es la relación que cada una de esas erogaciones tiene con el proceso productivo o la conformación del servicio.

Los costos están constituidos por todos los esfuerzos económicos en los que tenga que incurrir el negocio para la producción de un bien o la prestación de un servicio. Es decir, todo negocio requiere de una inversión para lograr ejecutar el proceso productivo o de servicios. Los costos son considerados inversiones que se identifican directamente con los ingresos, es la inversión que se efectúa, ya sea en una forma directa o indirecta, necesaria para la consecución de un bien.

Los gastos son las erogaciones que se generan para el apoyo, normalmente corresponde al área administrativa, al área comercial o de ventas, las cuales, si bien están en servicio del cumplimiento del objeto de la empresa, desarrollan actividades relacionadas indirectamente con el proceso productivo.

Los costos se recuperan, debido a que se ven reflejados en el producto o servicio y, por tanto, son reintegrados a través de los ingresos. Además, se reflejan como activos. A su vez, los gastos no son recuperables, pues equivalen a esfuerzos donde la organización no invierte directamente en el producto.

¿El costo se refiere a lo que produzco o a lo que vendo?

Desde el punto de vista del comprador, el costo de un producto puede ser también llamado precio. Por otro lado, desde el punto de vista del vendedor, el costo es la cantidad de dinero que se invierte para producir un bien o un producto. Es la cantidad que se representa en dinero o trueque, por la que el vendedor ofrece el producto, que incluye tanto el costo de producción, como el margen para atender gastos, más el margen para su beneficio (utilidad).

*Clara Emilia Triana Ortíz. Contadora Pública. Maestría en Ciencias contables y auditoría. Socia Fundadora y Directora Ejecutiva de Innovate Senior.