Costos, base de los negocios (2)

Autor: Clara Emilia Triana Ortíz

Publicado: 20 May, 2022

¿Cómo se identifican los diferentes sistemas de costos? ¿Cuándo se habla de costos fijos? ¿Cuándo se habla de costos variables?

Existen diferentes sistemas de costos que se clasifican de la siguiente manera:

Costos fijos y costos variables: en función de si dependen o no de la producción realizada. (Link)

Fijos: su valor no depende del nivel de producción y venta; lo constituyen los valores que son iguales o son definidos para un periodo de tiempo determinado, (es autónomo de la empresa si variabiliza un fijo o clasifica un variable como fijo). De antemano sabemos que los tendremos y por definición no cambian en el corto plazo.

Variables: su valor se comporta según los niveles de producción y venta. Como su nombre lo indica, los valores variables son aquellos que no pueden ser definidos previamente, y por tanto, cambian mes a mes, son proporcionales ante las variaciones.

Referido a costos variables, existen estudios empíricos que muestran evidencia de costos “pegajosos” porque su respuesta es más fuerte cuando el nivel de actividad incrementa que cuando dicho nivel disminuye. Estos estudios muestran que la relación simétrica que la teoría asigna a los costos variables no es tal, pues estos costos son rígidos a la baja. Se sugiere que la magnitud del cambio en los costos no depende sólo de la magnitud del cambio en el factor generador del costo, sino también de la dirección en la que se produce dicho cambio (ascendente o descendente). Para definir esta situación, numerosos autores hablan de sticky costs (cuya traducción al español sería costos “pegajosos”, según Werbin,), indicando que un costo es pegajoso si la magnitud del incremento asociada con un aumento en el volumen de actividad es mayor que la magnitud de la caída asociada con una disminución del volumen. Esta relación de “costos pegajosos” se observa en empresas de diversos sectores, tanto en aquellas que operan en países desarrollados con estabilidad económica, como en las que operan en entornos más turbulentos de economías emergentes (1).

· Costos directos y costos indirectos:  en función de si se considera que estos costos tienen una relación directa (o no) con la producción o fabricación de bienes y servicios. (Link)

· Costos a corto plazo y costos a largo plazo: según si estos costos se han generado en un periodo inferior o superior al año.

· En función de la naturaleza de los costos, encontraremos otros como son los costos de venta. El costo de ventases un indicador que determina el valor del inventario vendido (y creado, si es el fabricante) en un periodo determinado. Conocer y planificar estos gastos es fundamental para asegurarnos la viabilidad del negocio.

¿El costo de la manufactura de productos está relacionado con el Inventario? En primera instancia se define que un sistema de inventarios es un conjunto de métodos y procedimientos, que tienen como objetivo planificar y controlar el flujo de mercancía del negocio.

A parir de lo dispuesto por la norma comercial y fiscal se han definido dos sistemas de inventarios:

1. Sistema Permanente o Perpetuo.

2. Sistema Periódico.

En cuanto al sistema de inventarios permanente es aquel que mantiene un registro y control continuo de la mercancía, lo cual permite conocer la disponibilidad del inventario en cualquier tiempo y valuar el costo en el momento en que se produce la venta.

Para este sistema de inventarios las compras son tratadas como activo, y sólo se reconoce el costo cuando se vende en donde se debe disminuir el activo y reconocer el valor al costo.

Es importante determinar que ligados a este sistema de inventarios se encuentran los métodos de valuación de inventarios tales como: UEPS (Ultimas en Entrar Primeras en Salir),  PEPS (Primeras en Entrar Primeras en Salir), promedio ponderado, entre otros, y que estos son los que definen la metodología para la determinación del costo a partir del flujo de compras y ventas.

Con respecto al de sistema de inventarios periódico, consiste en realizar un conteo físico de materiales en un determinado lapso de tiempo, generalmente en fecha de cierre (generación de estados financieros), con la finalidad de determinar cuál es el valor real de sus existencias y definir el costo de la mercancía vendida durante ese periodo.

Cuando se utiliza el sistema de inventarios periódico, las compras de la mercancía deben ser registradas por el costo, y la determinación del costo se realiza a partir del juego de inventarios que consiste en adicionar las compras al inventario inicial y restar el inventario final, el valor resultante será el costo.

(1) Estudios realizados por Eliana Werbin Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Contabilidad emwerbin@yahoo.com.ar Luz María Marín Vinuesa Universidad de la Rioja, Departamento Economía y Empresa luz-maria.marin@unirioja.es Marcela Porporato York University School of Administrative Studies porpomar@yorku.ca

*Contadora Pública. Maestría en Ciencias contables y auditoría. Socia Fundadora y Directora Ejecutiva de Innovate Senior.