Economía plateada

Autor: Clara Emilia Triana Ortíz

Publicado: 28 Abr, 2023

El tema no es nuevo, pero tampoco lo abordamos por moda. Es una realidad que desafía, ver cómo en el mundo entero, y particularmente, en América Latina hay una importante e impactante visibilización de la economía plateada; sin duda, la inclusión de las personas mayores de edad, es un tema vital en la construcción y desarrollo de lo político, social y económico de la región.

La disminución de las tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, tienen un impacto nada despreciable en la economía global; estamos viendo nacer y desarrollar industrias y empresas enfocadas en dicha población y sus necesidades; esta realidad plantea retos y oportunidades para la sociedad, pero también para las personas mayores en la medida en que en ellos hay experiencia, conocimiento, sabidurías diversas y vitalidad para seguir siendo activos y participativos.

En Colombia se viene experimentando una disminución de la natalidad en las últimas décadas, el volumen de nacimientos alcanzó la cifra más baja en los últimos cinco años. Datos presentados por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), reporta un descenso del 4,7%  en el año 2022 respecto al año anterior, cifra que coincide con la reducción anual promedio de nacimientos reportados entre los años 2018 y 2021, que también se ubica cerca del 4,7%., actualmente en el primer trimestre del año 2023 se registran a la fecha en Colombia 141.883 nacimientos, lo que representan aproximadamente  (3) nacimientos por cada 1.000 habitantes.

En Colombia la proporción de personas mayores de 50 años está aumentando en comparación con otras edades. En el año 2011 los adultos mayores eran 2.800.000; en el año 2021 cerca de 7.100.00 lo que indica un aumento aproximado del 52% en una década. Se espera que la población de adultos mayores alcance cifras superiores al 16% para el año 2030, cuando más de ocho millones de personas pertenecerán a la tercera edad, situación que plantea desde ya una cuestión central acerca de la calidad de vida que tendrán y de su papel activo en la sociedad. (Datos tomados del DANE en el XV Congreso Internacional de envejecimiento saludable 2020-2030). Adicional, el estudio Misión Colombia Envejece- actualmente en Colombia 14 de cada 100 colombianos tienen más de 60 años.

Tanto en Europa como en Estados Unidos el término “economía plateada” comenzó a utilizarse con mayor frecuencia la última década. La tendencia se dirige a que los mayores puedan contribuir activamente a la economía, gracias a lo cual dejan de ser vistos como una carga económica. En Estados Unidos es una tendencia significativa hacer partícipes a las personas mayores de oportunidades laborales, porque hay implicaciones económicas, y sobre todo, sociales que cada vez más necesitan ser vistas, valoradas e incluidas dentro de la formulación de políticas públicas.

La Asociación Latinoamericana de Economía Plateada, denominada Silver Economy FORUM LATAM reúne a organizaciones, empresas y personas, atraídos por el propósito de desarrollar la economía plateada en la región. Este grupo es una plataforma única para el intercambio de conocimientos y experiencias, así como para la identificación de oportunidades de inversión y colaboración. INNOVATE SENIOR 5.0 SAS hace parte de este grupo a través de la comisión Age & Talent Management, cuyos objetivos se han centrado en profundizar sobre este nuevo reto mundial; las organizaciones verán intensificar el talento senior dentro de sus estructuras. Abordar, analizar y profundizar sobre esta economía, abre un abanico de posibilidades para potenciar nuevos negocios en los procesos de trasformación organizacional.

La economía plateada está estudiando metodologías y tecnologías que puedan ofrecer oportunidades, para que el empleo de los adultos mayores se facilite, así como sus posibilidades para crear sus propios negocios. Menos ONGs y más empresas con mayor participación de personas de la economía plateada.

Hay medidas que Colombia puede tomar para aprovechar el potencial de la población de adultos mayores que incluyen:

-Fomentar la innovación y la tecnología: Colombia puede fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras que respondan a sus necesidades.

-Sensibilizar a la sociedad sobre el envejecimiento, cambiar la percepción de la vejez y resaltar las oportunidades que ofrece la economía plateada.

-Estimular el emprendimiento a través de implementar políticas públicas, que estimulen la creación de nuevas empresas y emprendimientos.

Desde Innovate Senior 5.0 estamos acompañando proyectos empresariales, estamos encontrando programas que orienten esos propósitos, además de caminar junto a los empresarios y empresas que han deseado que sus negocios evolucionen dentro de un marco económico cambiante e incluyente de la economía plateada.