¿Ecoturismo, oportunidad para impulsar el desarrollo de los territorios rurales?

Autor: Vicente Emilio Cálad Rendón

Publicado: 8 Oct, 2023

En el ecoturismo está una de las más profundas respuestas que Colombia necesita para impulsar el desarrollo de sus territorios rurales. Las comunidades rurales necesitan y merecen ser integradas en esta dinámica, justo porque la biodiversidad y las particularidades de nuestra geografía necesitan ser valoradas e integradas al desarrollo de dichas comunidades. Adicionalmente la riqueza cultural de nuestros territorios rurales, a pesar y en medio de las innegables dificultades, le dan un inmenso valor agregado a proyectos que esperan su turno histórico para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa Colombia, a quienes tanto les debemos los citadinos.
No es un secreto que Colombia alberga la mayor biodiversidad del planeta; tampoco es un secreto que la desigualdad social es uno de sus mayores obstáculos, por lo cual urge consolidar políticas públicas sustentables e implementación de proyectos públicos, privados, mixtos, que traduzcan las ventajas de lo que tenemos, en oportunidades de desarrollo.
La sustentabilidad basada en las ya conocidas 3P (People, Planet, Profits), Gente, Planeta, Rentabilidad, necesita ser vista como oportunidad de negocio. Hay proyectos, pero sin duda hay que repensar soluciones sociales a las necesidades de las comunidades rurales, atrapadas en la ilegalidad, la inseguridad de toda índole que se opone a la consolidación de proyectos de desarrollo, incluso por la ausencia del Estado.
Es curioso y contradictorio que las zonas rurales más pobres, menos conectadas, carentes de infraestructura básica, son las que tienen mayor riqueza biodiversa. El ecoturismo es una salida si logramos conservar el medio ambiente y concretar proyectos de desarrollo sustentable.
En los últimos años, algunos países (México, Costa Rica y Colombia, entre otros) están liderado el trabajo en capacitar a distintas comunidades rurales, en la ruta del ecoturismo, para que desarrollen su potencial de recibir turistas nacionales y extranjeros, para que conozcan las culturas de sus habitantes y ellos puedan ofrecer una variedad de opciones para el disfrute, donde el ecoturismo comunitario, mejore la calidad de vida de la población local considerando aspectos técnicos, tales como las redes regionales, la producción de servicios de calidad, el acceso a los sistemas financieros y la capacidad de publicidad y comercialización; lo cual pide entre otras cosas, un mejor acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, donde la intervención del gobierno se hace indispensable y fundamental para el desarrollo de este sector.
Con el apoyo de instituciones gubernamentales, así como con voluntariados y con su propio esfuerzo, las comunidades rurales, pueden generar distintas actividades para ofrecer a los turistas. El abanico es grande: senderos ecológicos para observar la flora y fauna que finaliza en una caída de agua natural, construcción de viveros de árboles frutales, un tour de agricultura cafetera, clases de cocina tradicional, bailes tradicionales de sus regiones, cursos para elaborar jabones artesanales, deportes extremos, uso de medicina ancestral, entre otros.
El ecoturismo es un beneficio para la familia y la comunidad; las personas no necesitan desplazarse a los centros poblacionales a comprar los alimentos, pues tendrían granjas para el autoconsumo, porque al cultivar, hacen productiva su tierra.
Desde la perspectiva educativa se involucra a los hijos a ser amigables con la naturaleza, participando en las actividades de esa industria, ofreciéndoles un proyecto de vida, como alternativa a las propuestas de los grupos ilegales. Las escuelas deberán enrutar la educación con enfoque ecoturístico, que incluya la tecnología, el manejo de varios idiomas, culturas, religiones y otros aspectos espirituales.
El ecoturismo es la planeación para un turismo ambientalmente responsable, desde el cual se pueden apreciar las bellezas naturales, culturales y gastronómicas. Según el especialista mexicano en arquitectura ambiental Héctor Ceballos, el ecoturismo no es la “solución de todos los problemas”, pero contribuye y puede “aliviar” en especial a las zonas más necesitadas.
Que las iniciativas que han surgido, sean la base para seguir desarrollando este negocio, que se convierta en una motivación de continuar trabajando y mejorando sus procesos. De nuevo aquí Innovate Senior 5.0 abre sus puertas para contribuir con este, por decir lo menos, esperanzador objetivo para impulsar el desarrollo de territorios rurales ricos en diversidad de maravillas de la naturaleza.
Se requiere entonces viabilizar convenios desde el sector público, el sector privado, comunidades, operadores turísticos nacionales e internacionales, para alcanzar objetivos que impulsen el desarrollo de actividades ecoturísticas, que mejoren el nivel sociocultural y económico de las comunidades en los territorios, llenos de riqueza ambiental, mitigando, y por qué no soñar, eliminando todos los vestigios de ilegalidad en los hermosos territorios de nuestra patria.
Desde Innovate Senior 5.0 no podemos quedarnos callados, y nuestro conocimiento y aporte en este sentido, lo ponemos a disposición del gobierno y/o privados que quieran desarrollar esta industria, favoreciendo a las mismas comunidades que allí habitan, procurando la diversificación en los propietarios de esos medios de producción.