Ecoturismo y sostenibilidad.

Autor: Jaime Triana

Publicado: 23 Feb, 2024

*Foto de YouTube. «Urrá desde el aire. 2022»

En varias ocasiones hemos comentado acerca de desarrollos sostenibles y energías renovables. El propósito ahora apunta a cómo pudiéramos articular el ecoturismo con los lugares en Colombia, donde está la creación de las fuentes de energía más amigables con el medio ambiente.

Hemos mencionado las ventajas que tiene Colombia para la producción de energías renovables tales como la eólica, fotovoltaica, generación de energía eléctrica mediante ósmosis, además claro, de las hidroeléctricas.

El inventario de plantas hidroeléctricas en Colombia es de 28 plantas centrales y 115 no centrales, a 19 de febrero de 2019; no está incluida en este inventario la represa de Hidroituango por entrar a operar parcialmente a finales del 2022.

Presentamos algunos lugares de Turismo de Naturaleza, conectados a proyectos de energía eléctrica representativos del país, sin demeritar muchos otros proyectos. Los mencionamos sin precisar datos estadísticos, de generación de energía eléctrica de los respectivos proyectos. 

Aprender de dichos proyectos, fuentes de energía principales, y simultáneamente, hacer ecoturismo es algo nuevo, toda vez que se ubican geográficamente en espectaculares lugares, que auguran oportunidades de negocio envidiables para el desarrollo y consolidación de este potencial de Colombia. 

He aquí algunos lugares paradisíacos en Colombia que merecen ser parte de un inventario, digno de promover.

Hidroeléctricas:

Hidroeléctrica de Ituango. 

Uno de los proyectos más grandes del país por su tamaño y complejidad técnica. La hidroeléctrica está ubicada en el Cañón del río Cauca, entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia, en el noroccidente del departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de Medellín. Usa predios de los municipios de Ituango, Briceño, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal. (Ref Alcaldía de Medellín).  Su paisaje es sobrecogedor y por cubrir varios municipios, el turismo de naturaleza en esta región se convierte en un apasionante viaje.

Hidroeléctrica de Guatapé (conocida también como la represa de Peñol-Guatapé).

Este proyecto de los años 70 es también uno de los más grandes de la ingeniería en Colombia.  Tiene mucho valor histórico, además de un paisaje muy apetecido para el ecoturismo por la variedad de actividades que se pueden desarrollar; el pueblo de Guatapé ofrece una experiencia digna de vivir.

Hidroeléctrica de Urrá

Esta represa está ubicada en el departamento de Córdoba, a 30 kilómetros del municipio de Tierra Alta, construida en los años 90, comenzó su operación en el 2000.  Para el turismo de naturaleza esta represa presenta un espectacular viaje por varias islas, además de contar con variadas posibilidades gastronómicas, gracias a su inigualable culinaria propia de la región.  

Parques Solares.

En Colombia los parques o plantas solares fotovoltaicas, de preferencia se ubican en regiones con altos niveles de radiación; además de disponibilidad de tierras adecuadas, para la instalación de celdas fotovoltaicas.

Colombia cuenta a la fecha con aproximadamente 17 parques fotovoltaicos. (Ref.: Solmic.com -un futuro brillante).

Hacer un tour por la zona caribeña donde están algunos de los parques solares que aportan energía eléctrica importante a todo el sistema nacional, muestra un país pujante, por su capacidad instalada de generación eléctrica.

Algunas regiones del Caribe son las más apropiadas para la generación de energía eléctrica y para fomentar el turismo de naturaleza, se sugiere un recorrido por algunos de los parques solares más importantes del departamento del Cesar.

Parque solar la Loma,

En el municipio La Loma Cesar, una de las más grande plantas solares fotovoltaica del país, inaugurado en la segunda semana de febrero del 2024. 

Parque Solar El Paso.

Está a 34 kilómetros del parque de La loma.  Un lugar apacible donde la tambora es el baile típico, ofrece turismo de naturaleza por tener la ciénaga del Paso, a pocos kilómetros del municipio.  Este parque tiene relevancia por ser uno de los mayores en su capacidad instalada de energía eléctrica en la región. 

Parques Eólicos

Parque Jeporachi

Investigando acerca de otros sitios de Turismo de naturaleza, donde se instalen proyectos de energía eléctrica limpia, nos topamos con el Parque Eólico Jeporachi, en el municipio de Uribia, departamento de la Guajira. 

El parque entró en funcionamiento en 2004.  Sin embargo por exigencias de la comisión de regulación de energía y gas debió cerrar las operaciones en el 2023 debido a su antigüedad y la inviabilidad para actualizarse tecnológicamente. Es importante anotar que actualmente se están construyendo varios proyectos de energía eólica en toda la Guajira, pero como están en su proceso de construcción nos abstenemos de mencionarlos.

En Innovate Senior estamos comprometidos con la evaluación de ofertas de Ecoturismo en Colombia. Hay potencial, hay oportunidades de negocio.

Viajar para Aprender

Viajar para Aprender

Nuestro Socio Innovador Arie Klop nos muestra una faceta de su vida y sus reflexiones con relación a la vida que ha llevado después de viajar a muchas partes del mundo.

leer más