El éxito tiene y necesita dolientes.

Autor: Arie Klop

Publicado: 5 Abr, 2024

Si usted busca el éxito, si quiere alcanzar un objetivo mayor, con impacto de largo alcance, no le basta trabajar un solo aspecto del emprendimiento que se propone o trabajar cada aspecto por separado. Le va a tocar trabajar desde todos los posibles ángulos simultáneamente, retroalimentando una línea de acción con la otra.

Igualmente, hay que trabajar con múltiples actores, representantes de diferentes sectores y diferentes puntos de vista. Cada quien tiene intereses personales o institucionales en el negocio, en los problemas encontrados o en las posibles soluciones, por lo que en realidad cada uno puede considerarse como doliente del proceso. En otras palabras, se sienten directamente afectados por el proceso y sus resultados, sean satisfactorios o no, y en consecuencia adoptarán diferentes posturas personales o grupales, todas ellas atravesadas por emociones distintas. No hay mejor motivación que sentir que uno está luchando por «lo suyo».

Este principio de múltiples actores y múltiples líneas de acción, es especialmente útil cuando nos enfrentamos a un problema complejo, que requiere la participación de muchos sectores, en busca de la mejor solución. Y el principio de realismo reza, no hay soluciones perfectas.

Desde mi óptica de ingeniero forestal y profesional preocupado por el medio ambiente, identifico la deforestación como uno de los más grandes problemas ambientales del país, causante de otros problemas igualmente grandes y complejos, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la ruptura de ciclos hídricos, las inundaciones y los derrumbes, con sus víctimas mortales en cada estación lluviosa, o cada estación seca del año. A la raíz de la deforestación hay muchos actores que juegan diversos roles, aspiraciones, negociados con oscuras intenciones que se concretan en el hambre de dinero y poder, y por ello, se necesitan muchos más actores que tendrán que intervenir para aliviar, subsanar y establecer hojas de ruta que se acerquen con eficacia a resolver el problema.

Para mencionar algunos actores, mencionamos a los productores agropecuarios (pequeños, medianos y grandes), que destruyen el bosque al ampliar la frontera agrícola o impiden su restauración con sus frecuentes quemas; los gremios agropecuarios y madereros con sus intereses mercantilistas; personas y empresas que ven en la tierra nada más que una oportunidad de enriquecimiento rápido o especulan sin cuidar el capital natural; las instituciones del Estado que velan por la conservación del medio ambiente, por la seguridad y por el bienestar de la población rural; y por último el consumidor de los productos procedentes de las áreas de bosques (antes o después de su deforestación). Esta lista está lejos de ser completa y sólo se presenta aquí para ilustrar la complejidad del problema de la deforestación en Colombia y el gran número de actores que tendrán que involucrarse en la búsqueda de soluciones. Ante problemas grandes, no podemos permanecer indiferentes y pasivos; urge actuar y juntar fuerzas para encontrar opciones, algunas de las cuales, tal vez no han sido consideradas antes.

Sucede igual y a diferente escala en las empresas; allí también la intervención de varios actores, necesitan involucrarse en procesos de reestructuración empresarial, innovación, diseño y desarrollo de nuevos productos, rediseño de estrategias de comunicación y mercadeo. La capacidad de la Gerencia se pone a prueba. Además, es pertinente invitar a aportar a los procesos, a actores externos, que con experiencia y sabiduría aporten a reinventar el negocio en un mundo que reta y que está en ebullición de cambio de manera permanente. El nivel de participación, abonará el camino para el momento crítico: la toma de decisiones. La regla de oro aquí es: no excluya a nadie del proceso, si es un actor con interés genuino en los resultados. Un actor descontento o relegado, sea interno o externo, puede frustrar un proceso. Así las cosas, urge vencer el miedo de abrir un proceso de innovación o de toma de decisiones, donde participen activamente otros actores. Se sorprenderá del enriquecimiento de los aportes y la solidez de los resultados. En INNOVATE SENIOR 5.0 contamos con el equipo y la experticia, para abordar las situaciones de manera holística, y para acompañar a empresas e individuos, en la búsqueda de soluciones asertivas, con resultados medibles.

Ver, sanar y reparar

Ver, sanar y reparar

En la familia le hacemos fila -sin darnos cuenta-, a experiencias que otros de los nuestros ya han vivido. Se llaman lealtades y las hay de dos clases. Lealtades que hacen dañoLealtades que nos hacen mejoresUna enfermedad, ¿cuál? Adicciones Separación de...

leer más
¿Qué necesito resolver?

¿Qué necesito resolver?

1.         La pandemia mostró y continúa mostrando, que estamos poco entrenados para convivir pacíficamente; por ello, la explosión de violencia intrafamiliar ha revelado otra de sus aristas: la incapacidad para convivir sin...

leer más