Emprender, ¿equipo o llanero solitario? (2)

Autor: Ricardo Cortés Reyes

Publicado: 24 Dic, 2022

Armar equipos de trabajo sólidos, es también la forma concreta de aterrizar el sueño/emprendimiento. Trabajar en equipo es viajar alto y lejos, sin perder el rumbo, incluso para llegar a destinos no imaginados.

Trabajar en equipo pide de parte de quien emprende, una actitud de humildad y con capacidad de perder el miedo a que le roben su “visión”. Entonces la integración entre liderazgo y arrojo, permitiendo que las partes, aporten lo mejor de cada una de ellas, y sumen al objetivo grande del todo, se llama coherencia con su “sueño”.

Cuando otros enriquecen su proyecto, quien emprende necesita liderar y monitorear el camino del proceso, pero a condición de que el “todo de su visión” le quepa en la cabeza. Se trata de escuchar a muchos, manteniendo el equilibrio para decidir las acciones que lo concreten y, al mismo tiempo, la capacidad de revisar e implementar correctivos para que las piezas a veces tan diversas, se articulen y se concreten en un producto creíble, atractivo y vendible.

Si esta prueba de fuego se supera, habrá que armar otros equipos de trabajo para que el proyecto se transforma efectivamente en producto.

Ver el producto luego de esta etapa crucial, permitir que le quepa en la cabeza y darse permiso, para que el “jurado” de su “visión”, de luz verde, exige de quien emprende fuerza emocional, persistencia y consistencia. La experiencia y mirada  de otros, sus saberes diversos, serán el primer peldaño de un trabajo de equipo, sin el cual no hay producto.

Escuchar, acoger, valorar, seleccionar, asimilar e incluir lo mejor de la mirada de otros, será el “primer parcial” -como decíamos en la universidad- para que, quien emprende acepte la realidad de que se llega lejos con otros, pero muy pocas veces en modo de “llanero solitario”. De hecho hubo emprendedores que transformaron la faz de la tierra gracias a su visión, sin embargo fueron otros, en equipo, quienes realmente las llevaron lejos.

Esta es la esencia de Innovate Senior 5.0, un equipo de amigos, de profesionales que en su vida emprendieron en diversos asuntos y que ahora, gracias a la sensatez de los años, a la gratitud por lo recibido en la vida personal, profesional y familiar, se han  propuesto, gracias a sus experiencias de diverso calibre y con conocimientos diversos, inspirar a otros para que se animen a tomar el riesgo de hacer empresa, de emprender, justo cuando las circunstancias del país y del mundo, piden con urgencia, humanizar y enriquecer lo humano, para que a través del amor al trabajo, el mundo sea mejor a pesar de sus retos, de las necesidades apremiantes que ameritan salir de una “etapa cómoda”, a una etapa productiva donde las canas reconcilien las generaciones que parecieran perder la conexión entre fuerza y juventud, con experiencia y sabiduría. Cerrar esa brecha es un reto para unos y para otros. Por allí se enmarca nuestra oferta. 

Todos merecemos esta reconciliación y los beneficios de sus sinergias. Es una propuesta que se puede leer desde diversas perspectivas, todas ellas valiosas, pero, sin duda, en equipo se llega lejos. La cooperación, la ayuda mutua, los resultados, los logros emocionales y económicos necesitan ser experimentados como fuerzas diversas que aprenden a conjugar lo mejor de las partes en favor de algo mayor, mejor y más humano.

Es una apuesta que puede ser paradójica, para una manera de ver y vivir la vida que cree que al alcanzar la edad de pensión, el “descanso merecido” deja de ser cambio y se convierte en rutina existencial, donde la esperanza desvanece y apaga los sueños, esa enorme capacidad humana que nos caracteriza y que aún tiene horas de navegación en el aprendizaje, en la innovación, en la creación de riqueza, de oportunidades para que las brechas de inequidad, miseria y violencia le muestren una ruta nueva a quienes miramos e inspiramos con esperanza, para que en su momento lo hagan distinto y mejor.

Viajar para Aprender

Viajar para Aprender

Nuestro Socio Innovador Arie Klop nos muestra una faceta de su vida y sus reflexiones con relación a la vida que ha llevado después de viajar a muchas partes del mundo.

leer más