Inclusión de personas mayores en la vida laboral – Economía plateada.

Autor: Clara Emilia Triana Ortíz

Publicado: 7 Jun, 2024

Las oportunidades y modelos de negocio alrededor de la denominada nueva longevidad merecen un análisis que permita reinsertar en el sistema laboral a las personas mayores, en razón a su currículum, su profesionalismo, su experiencia; asistimos a una experiencia controvertida de sociedad que busca ser solidaria, participativa e inclusiva en muchos frentes; pero frente al tema de las personas mayores, sin duda, hay al parecer, una deuda que merece revisar esas formas de inserción. En un Mundo donde la juventud parece ser sinónimo de energía y creatividad, a menudo subestimamos el inmenso valor que aportan las personas mayores de 50, 60 y más años.

Existen innumerables ventajas de tener personas de la Economía Plateada dentro de la actividad de los negocios, dentro del mundo laboral.

1. Las personas mayores tienden a buscar estabilidad laboral y están super comprometidas con su trabajo. ¿Cuánto valor agregado genera para una empresa un empleado comprometido, alineado estratégicamente con los objetivos, metas y resultados de la organización?

2. Después de décadas de experiencia laboral y vida personal, poseen un tesoro de conocimiento y una comprensión profunda de su campo. Estos profesionales tienen ganas de reivindicarse y de mostrarle a la sociedad de lo que aún son capaces. Observamos una realidad organizacional diferente, en donde es un hecho que hoy, hay otras formas de pertenencia, de identidad con la empresa, de parte de los integrantes más jóvenes. No lo juzgamos, lo constatamos y es claro que hay diferencias.

3. las personas mayores suelen actuar como mentores naturales, para empleados más jóvenes. Las organizaciones, las empresas, son escuela de aprendizaje. El ciclo vital nos lo mostró a todos, en diferentes momentos.

4. Se incentiva el poder de los equipos multigeneracionales, conformados por jóvenes y mayores, con una capacidad innovadora, de sinergias que alimentan, tanto desafíos como oportunidades para las empresas.

Los Gerentes tienen la enorme responsabilidad de valorar, cuidar y administrar al personal, de manera inclusiva y equilibrada, para sacar lo mejor de cada quien, en favor de las metas organizacionales. Este principio aplica tanto para los más jóvenes, como para los veteranos, cuya lucidez, conocimiento y experticia aún puede ser fuente de aprendizaje, para quienes les sucederán.

Como lo indica nuestro amigo peruano Roberto Vargas, hay que aplicar un “enfoque innovador” que busque aprovechar el talento y las ideas bajo una amplia red de colaboradores externos incluyendo empresas, universidades, centros de investigación e incluso individuos. A través de la colaboración estratégica, se pueden generar soluciones más creativas, eficientes y relevantes a los desafíos que enfrenta cada empresa en temas que se enfoquen en la Economía Plateada

Los adultos, tenemos aún de 25 a 30 años más de vida, ello pide una mirada nueva en la forma de pensar y asumir el envejecimiento, las personas viven, trabajan y aprenden durante más tiempo. Hay que prepararse para actualizar las viejas ideas sobre la longevidad. El talento senior y el mercadeo deben proporcionar claves y herramientas orientadas a la productividad y a la búsqueda de nuevas formas de seguir generando ingresos a partir de los 50 años. Imaginemos una economía donde la experiencia y la sabiduría se entrelazan con la innovación y el dinamismo; un ecosistema donde la vitalidad de la tercera edad, se convierte en un motor de desarrollo, tejiendo redes de colaboración intergeneracional y abriendo un universo de posibilidades.

Incentivar la creación de empleos, fomentar la transferencia del conocimiento y fortalecer el tejido social son solo algunos de los beneficios que la Economía Plateada pueden ofrecer.

Es lamentable que personas de 60 o más años, quienes están en condiciones físicas y mentales, de ser activas y productivas, no puedan tener acceso a emprendimientos, a créditos, a la universidad, solo por el hecho de sobrepasar esa edad. El Mundo sigue su marcha, pero tenemos que ver cómo enfrentar el día a día de quienes hacen parte de la Economía Plateada

En INNOVATE SENIOR 5.0 trabajamos como Economía Plateada, al servicio de la sociedad, en la incorporación de las personas mayores.

TURISMO DE NATURALEZA Y SUS ORÍGENES

TURISMO DE NATURALEZA Y SUS ORÍGENES

Varias veces, en este espacio, hemos abordado el tema del turismo de naturaleza y más específicamente el de ecoturismo. Esta vez, la mirada está puesta en los orígenes de esta forma de turismo, que está viviendo un auge en el mundo y particularmente en Colombia. En el...

leer más
Ver, sanar y reparar

Ver, sanar y reparar

En la familia le hacemos fila -sin darnos cuenta-, a experiencias que otros de los nuestros ya han vivido. Se llaman lealtades y las hay de dos clases. Lealtades que hacen dañoLealtades que nos hacen mejoresUna enfermedad, ¿cuál? Adicciones Separación de...

leer más
¿Qué necesito resolver?

¿Qué necesito resolver?

1.         La pandemia mostró y continúa mostrando, que estamos poco entrenados para convivir pacíficamente; por ello, la explosión de violencia intrafamiliar ha revelado otra de sus aristas: la incapacidad para convivir sin...

leer más