Índices De Sostenibilidad Para Mipymes

Autor: Clara Emilia Triana Ortíz

Publicado: 27 Ago, 2023

Nuestros blogs vienen enfatizando la importancia de la sostenibilidad para que las empresas alcances sus logros. Hoy en día las micro, las pequeñas y medianas empresas, además de estar orientadas según lo descrito en los Objetivos de desarrollo sostenible ODS, deben cumplir con las exigencias normativas que están siendo apremiantes en temas de sostenibilidad. Se hace urgente incluir en sus propuestas de valor, los índices que les permitan presentar sus formas de medir los temas sociales y ambientales que ayuden a mejorar su competitividad y a la vez, desarrollen y mejoren las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde operan.

Lo dicho implica incluir políticas y prácticas operacionales, donde los índices bursátiles de sostenibilidad, busquen medir el rendimiento en términos de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza, cuya importancia define el interés de los inversionistas. Al evaluar, cómo las empresas gestionan su impacto en el medio ambiente, cómo tratan a sus empleados y comunidades, y cómo implementan prácticas de gobierno corporativo transparentes y éticas, están permitiendo ser evaluadas como empresas que enfocan su propósito impactando no solo los resultados financieros, sino dejando huella para favorecer el desarrollo de regiones para satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Esta directriz ha causado en las empresas un cambio de direccionamiento en la manera de hacer negocios y reportes con mediciones más allá de la perspectiva financiera e incluir lo que John Elkington explica como la triple cuenta, es decir, cuantificar las pérdidas y ganancias de una compañía teniendo en cuenta el aspecto económico, social y ambiental.
La existencia de un índice bursátil de sostenibilidad permite potencializar las iniciativas en esta materia y a la vez crear conciencia en los agentes del mercado de capitales, tendencia mundial de las inversiones sostenibles.

Aunque los índices bursátiles de sostenibilidad tienden a centrarse en empresas más grandes y cotizadas, también existen herramientas y enfoques para evaluar la sostenibilidad en las micro, pequeñas y medianas empresas. Es importante destacar que la disponibilidad de índices específicos puede variar según la región y el sector.

Las MIPyME pueden utilizar directrices internacionales emitidas por la ONU o directrices de la OCDE o buscar certificaciones y estándares de sostenibilidad relevantes para sus industrias y regiones. También pueden unirse a redes y asociaciones sectoriales que brindan acceso a recursos y orientación sobre prácticas de sostenibilidad específica para su industria. En algunos lugares, los gobiernos locales pueden ofrecer incentivos, programas y recursos para ayudar a adoptar prácticas más sostenibles. Aunque las MIPyME pueden no estar listadas en bolsa, pueden optar por informar sobre sus esfuerzos de sostenibilidad de manera voluntaria, como un aporte de compromiso de la empresa con este propósito común.

Existen algunas tesis que justifican la existencia de los índices, a partir de la relación entre inversión, índices bursátiles y sostenibilidad, introduciendo el concepto de capital inactivo de la sostenibilidad, y el índice como un mecanismo potenciador de iniciativas sostenibles. Hay planteamientos interesantes acerca de cómo debería calcularse este índice, así como cuáles serían los requisitos que deben cumplir las compañías para hacer parte de este reto.
En INNOVATE SENIOR podemos encontrar esa relación entre Inversiones, Índices Bursátiles y Sostenibilidad según se analicen los objetivos de las empresas en sus propósitos de sostenibilidad.