Información financiera y sostenibilidad

Autor: Clara Emilia Triana Ortíz

Publicado: 29 Jul, 2023

Hemos enfatizando en nuestro blog las oportunidades de negocio y el potencial ecoturístico de Colombia, gracias al turismo de naturaleza, el respeto y valor de nuestra tierra, sus riquezas, sus valores ancestrales, actividades que ayudan a promover la conservación del medio ambiente, el cuidado y la protección de la naturaleza, el respeto por las comunidades locales, la inclusión social, entre otras.

En el ámbito financiero, los negocios relacionados con el turismo de naturaleza, con los temas de sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad, las experiencias con y en la naturaleza, además de proporcionar información clara y detallada de la situación financiera, deben cumplir con los requerimientos (normas) sobre sostenibilidad; dichas normas promueven la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente y hacen parte de los requisitos que empiezan a ser exigibles para facilitar aún más la evaluación de la empresa por los grupos de interés de su entorno. De esta forma, las empresas lograrán una mayor ventaja competitiva.

Cuando se menciona la sostenibilidad empresarial se hace referencia a aquellas empresas que crean valor económico, social y medioambiental, al incorporar y preocuparse por temas que a futuro impactan no solo en los negocios, sino las comunidades y el planeta. Se hace indispensable conocer y difundir sus compromisos y acciones relacionados con el impacto ambiental de sus actividades, la promoción de un desarrollo económico y social, de gobernanza, en contexto del cambio climático, que no comprometan los recursos naturales para las nuevas generaciones con el fin de contribuir a ese bienestar de las comunidades donde operan.

La Fundación IFRS (International Financial Reporting Standards – Normas Internacionales de Información Financiera) se dedica al desarrollo y actualización de principios que faciliten la divulgación y la comprensión de información financiera y contable. A través de su junta, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas inglés) acaba de publicar (26 de junio 2023) sus dos primeros estándares de divulgación de sostenibilidad en los estados financieros, diseñados para ayudar a las empresas a contar su historia de sostenibilidad de manera sólida, comparativa y verificable, cuya divulgación relevante en sus informes financieros, harán que los mercados de capitales tengan bases consistentes para la toma de decisiones de inversión.
La siguiente es la definición de la Norma – NIIF S1 -Norma Internacionales de Información Financiera y sus objetivos. (IFRS)

NIIF S1 – Requisitos generales para la información financiera a revelar, relacionada con la sostenibilidad.
Su Objetivo es exigir que una entidad revele información sobre los riesgos y oportunidades relacionadas con la sostenibilidad, información que es útil para usuarios de informes financieros, en la toma de decisiones
Dicha información revela la capacidad de una entidad para generar flujos de efectivo en el corto, mediano y largo plazo; está indisolublemente ligada a las interacciones entre la entidad y sus grupos de interés, la sociedad, la economía y el medio natural, a lo largo de la cadena de valor. Juntos, la entidad, los recursos y sus relaciones a lo largo de la cadena de valor, forman un sistema interdependiente en el que opera la entidad. Las dependencias de la entidad sobre esos recursos y relaciones y sus impactos dan lugar a medir riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad de la entidad.

NIIF S2 – información a revelar relacionada con el clima. El objetivo de la Niif S2 es revelar información relacionada con el clima, exigiendo que la entidad divulgue información sobre sus riesgos y oportunidades conectados con los cambios del clima.
Se requiere que la entidad informe sobre riesgos y oportunidades que razonablemente podría esperarse afecten a la entidad en sus flujos de caja, acceso a financiación o costo de capital adicional, qué tipos de estructura, de gobierno tienen para identificar, evaluar y monitorear los riesgos relacionados con el clima o con la sociedad, la forma en que gestionan y mitigan esos riesgos, los compromisos que tienen para combatir el cambio climático, las mediciones que hacen al respecto, y las acciones con las que piensan cumplir esas metas.

Estos riesgos y oportunidades se denominan colectivamente como «riesgos y oportunidades vinculados con el clima que podrían afectar las perspectivas de la entidad».
Los análisis de las tendencias en los negocios revelados en los estados financieros, así como los índices financieros y las exigencias de las normas de sostenibilidad S1 y S2 ayudan a identificar áreas de crecimiento, desafíos, la capacidad para cumplir con los compromisos y destaca las fortalezas empresariales además de las oportunidades de mejora en las empresas.

En INNOVATE SENIOR estamos preparados para acompañar, asesorar y guiar a empresarios y emprendedores interesados en definir nuevos destinos de ecoturismo en Colombia.