Inteligencia Artificial

Autor: Ricardo Cortés Reyes

Publicado: 6 May, 2023

Al británico Geoffrey Hinton lo conocen como el padrino de la inteligencia artificial, IA; trabajó en Google como vicepresidente de Ingeniería; premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, cuya voz se suma, a las advertencias que en los últimos meses, han hecho varios expertos, acerca de las consecuencias para la humanidad de un uso inadecuado de la IA. Es un hecho el lanzamiento de la inteligencia artificial generativa, conocida como el popular Chat GPT (cuya última versión es GPT4) y son grandes las apuestas que los gigantes tecnológicos están haciendo en este ámbito.

Podemos sintetizar los riesgos y las advertencias, que en su opinión, amenazan a la humanidad:

 1. Un nivel de contenido digital de una magnitud creciente, cuya veracidad se torna prácticamente imposible de comprobar.
 2. La IA reemplazará a muchos trabajadores, en una amplia gama de oficios.
 3. Es posible que los sistemas asociados a la IA se conviertan en armas autónomas, cuyo control desborda a sus creadores. Algo así como “estaremos ante un robot asesino, sin control”

Sin duda, hay diferentes posturas ante la IA, pero ella sí plantea un asunto existencial: ¿la IA será mayor y mejor que la inteligencia humana?

¿De verdad, habrá más desventajas que ventajas para la humanidad?

¿El carácter humano (capacidad de reflexionar, de pensar) corre el riego de ser absorbido o superado por la IA?

La IA no solo ha llegado lejos, llegará más lejos; la cuestión es, ¿el señorío humano ante la creación estará en riesgo por la acción de la IA?

Urge una legislación que marque una directriz ética que salvaguarde la humanidad, en término de los “mínimos aceptables o no” de la IA.

¿Qué retos plantea a la educación, a las políticas públicas, a la sociedad global, esta realidad con la que hay que contar, porque ya está entre nosotros?

La humanidad siempre se las arregla para salir adelante y esta no será la excepción; pero urge prepararnos.