La contabilidad de la Sostenibilidad

Autor: Clara Emilia Triana Ortíz

Publicado: 24 Nov, 2023

La contabilidad de la sostenibilidad, hace referencia a una dimensión distinta de la financiera, un enfoque que va más allá de la contabilidad financiera tradicional. Se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas que buscan no solo medir su éxito financiero, sino también su impacto en temas sociales, ambientales, y de gobernanza; se centra en integrar estos elementos en los informes financieros de la empresa. Este enfoque holístico, ha ganado una importancia significativa en el mundo empresarial en la última década, permite a las partes interesadas, como inversores, clientes, empleados y reguladores, evaluar el impacto total de una empresa en la sociedad y el medio ambiente

La contabilidad de la sostenibilidad proporciona a las empresas información más completa y precisa acerca de:

–           Desempeño en áreas clave en aspectos sociales, ambientales y de gobernanza. Incluye datos sobre emisiones de carbono, responsabilidad con los recursos naturales, políticas laborales justas y gobernanza corporativa.

–           Identificación de riesgos y oportunidades. Se puede evaluar amenazas potenciales como cambios en las preferencias de los consumidores.

–           Se puede alinear la empresa con sus valores y su misión.

La Unión Europea (UE) y sus estados miembros se han comprometido con la recuperación de la biodiversidad. La Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030 es el eje central para la protección de la naturaleza y un elemento clave del Pacto Verde Europeo.

Con el fin de financiar medidas sobre el terreno destinadas a proteger y restaurar la naturaleza, la UE ha creado el Programa LIFE. El Programa se inició en 1992 y es el único programa de financiación de la UE dedicado por entero a objetivos medioambientales y climáticos.

Desde su creación, el Programa ha cofinanciado más de 5.000 proyectos, entre ellos “Transparent” proyecto que desarrollo principios normalizados de contabilidad del capital natural, referido a los recursos naturales y a los servicios ecosistémicos esenciales para la vida humana y el funcionamiento de la economía, resaltando su importancia en la toma de decisiones empresariales y políticas.

Transparent desarrolló principios estandarizados de contabilidad y valoración del capital natural para empresas, en línea con la ambición del Pacto Verde Europeo. Según las principales instituciones financieras y agencias multinacionales, solo una pequeña fracción de la economía global actual puede considerarse sostenible, pero la UE se ha fijado la ambición de lograr un sistema financiero y una economía sostenibles para 2050.

Transparent fue liderado por la Value Balancing Alliance, alianza conformada por empresas multinacionales y respaldada por consultores pro-bono de las cuatro firmas de servicios profesionales más grandes (Deloitte, EY, KPMG y PwC), en consorcio con Capitals. Coalición – una colaboración global de más de 400 organizaciones – y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

La metodología Transparent se basa en principios y marcos acordados y aceptados internacionalmente, como el Protocolo de Capital Natural. La alianza traduce los impactos ambientales y sociales en datos financieros comparables.

El proyecto se inició en marzo de 2020 y se prolongó hasta julio de 2023. El resultado principal incluye la primera metodología estandarizada del mundo que proporciona orientación de aplicación práctica para los contadores corporativos encargados de establecer un sistema de contabilidad del capital natural.

Organizaciones en respuesta a las necesidades de información financiera relacionada con la sostenibilidad:

TNFD – Revelaciones Financieras relacionadas con la naturaleza

Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (Task Force for Nature-related Financial Disclosures, -TNFD). Grupo Lanzado en junio de 2021, está encabezado por 34 altos funcionarios de empresas globales. TNFD es una iniciativa voluntaria liderada por empresas, respaldada por varios actores en el escenario internacional. Se creó para desarrollar un marco que describa qué información debe reportar una empresa o institución financiera con respecto a cómo su relación con la naturaleza tiene o tendrá un impacto en su negocio,  brinda a las instituciones financieras y empresas una imagen completa de sus riesgos ambientales, apoyan un cambio en los flujos financieros globales en respuesta a la comunidad mundial empresarial, consciente de los billones de dólares que sustentan empresas o proyectos que están impulsando la crisis de la naturaleza. TNFD lanzó el primer borrador de su marco en marzo de 2022, su versión final fue emitida en septiembre de 2023.

TCFD – Revelaciones Financieras relacionadas con el clima

El Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) es una iniciativa global que busca mejorar la transparencia en la divulgación de información financiera relacionada con el clima. Organismo creado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) en 2015, con el objetivo de desarrollar un conjunto coherente y claro de recomendaciones para la divulgación de información financiera relacionada con el clima por parte de las empresas.

Las recomendaciones de estos organismos permiten a los inversores, aseguradoras y otros actores del mercado, evaluar y gestionar los riesgos y oportunidades que el cambio climático y la naturaleza representa para las organizaciones. Si no se toman medidas para gestionar los problemas con respecto a la naturaleza y el clima, se pueden generar riesgos relacionados, por ejemplo, con la devaluación de los activos, la resilencia de la cadena de suministro, la reputación y las demandas cambiantes.

Se hace fundamental, en el mundo financiero y empresarial, identificar y gestionar los riesgos y oportunidades asociados con la naturaleza y el cambio climático y a los inversores tomar decisiones más informadas y sostenibles.

Innovate Senior desea promover el conocimiento de estas regulaciones y prácticas, que en nuestro medio deben ser implementadas por las organizaciones que necesitan alinearse, no con una moda, sino con una necesidad vital.