La economía plateada y la tercera edad en Colombia.

Autor: Edgar Ramiro Villamizar Bueno

Publicado: 12 Abr, 2024

A la incertidumbre mundial, que toca las aristas de lo geopolítico, social, económico, cultural, entre otros, hay que sumar el conjunto de desafíos y preocupaciones de la llamada economía plateada que se refiere a las oportunidades socio-económicas asociadas con la población mayor de edad. En Colombia, la situación y sus complejas circunstancias, hace cada vez más relevante el tema. Con una población mayor que crece, en medio de una sociedad desigual y desbordada por necesidades apremiantes,  los sistemas de seguridad social enfrentan grandes desafíos, y la urgencia de encontrar soluciones integrales y equitativas, es contundente.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se estima que para el año 2050, aproximadamente el 25% de la población de Colombia tendrá más de 60 años.

Este dato demográfico plantea grandes retos para la sociedad y para las personas mayores; la sociedad carece de la conciencia y del impacto de esta realidad y por tanto de políticas públicas que a largo plazo incluyan a esta población; pero en términos prácticos, las personas mayores necesitan satisfacer necesidades concretas de atención médica (cuya crisis actual genera incertidumbres en todos los niveles), pensiones insuficientes o inexistentes, vivienda digna, participación activa en la fuerza laboral, que son amenazan concretas , mucho más allá de su seguridad financiera.

La economía plateada se refiere a las oportunidades socioeconómicas asociadas con el envejecimiento de la población y representa un gran potencial para Colombia. Las personas mayores tienen una experiencia laboral (no valorada y respetada) y habilidades que pueden aprovecharse en diversos sectores económicos como el turismo, la educación, la atención sanitaria y los servicios financieros.

 Sin embargo, la actual crisis política y económica, plantea desafíos adicionales para la implementación efectiva de estrategias relacionadas con la economía plateada, ya que la recesión económica, el aumento del desempleo y la disminución de la inversión, limitan el empleo y las oportunidades comerciales para todos los ciudadanos, pero puntualmente, para las personas mayores, invadidas cada vez por la sensación de exclusión de la vida social y laboral.

Este contexto, permite señalar lo complejo de reformar el sistema de seguridad social, que garantice condiciones adecuadas y dignas, no solo para la población activamente productiva, sino para la población mayor, cuyo potencial productivo merece un espacio social y oportunidad de dar y recibir desde sus posibilidades, pero también desde su experiencia y sabiduría, esa que otorga la escuela de la vida.

 Además, es necesario facilitar un entorno empresarial favorable, que promueva las actitudes y el espíritu emprendedor de las personas mayores y reconozca y valore su experiencia y habilidades, la población mayor de Colombia plantea desafíos importantes, pero también una oportunidad para estimular el desarrollo económico y social del país a través de la economía plateada. Es importante reconocer y valorar el potencial de este período de la vida, tanto individual como colectivamente.

Individual o colectivamente, los hoy catalogados integrantes de la economía plateada, crearon empresas, las fortalecieron, contribuyeron social y económicamente al país, a través de las denominadas empresas familiares, cuya sostenibilidad también reta a ser innovadores para asegurar el relevo generacional. Innovate Seniors 5.0, en su experiencia, tiene en su haber, aportes significativos entre otros, en el contexto de las empresas familiares y su relevo generacional.

Ver, sanar y reparar

Ver, sanar y reparar

En la familia le hacemos fila -sin darnos cuenta-, a experiencias que otros de los nuestros ya han vivido. Se llaman lealtades y las hay de dos clases. Lealtades que hacen dañoLealtades que nos hacen mejoresUna enfermedad, ¿cuál? Adicciones Separación de...

leer más
¿Qué necesito resolver?

¿Qué necesito resolver?

1.         La pandemia mostró y continúa mostrando, que estamos poco entrenados para convivir pacíficamente; por ello, la explosión de violencia intrafamiliar ha revelado otra de sus aristas: la incapacidad para convivir sin...

leer más