La inutilidad de la consultoría

Autor: Innovate Senior 5.0

Publicado: 25 Sep, 2022

Como dice un buen amigo. “No hay nada más fácil que arreglarle la vida a alguien”.  Y agrego: Más aun cuando es desde la barrera.

Experto, mentor, coach, consultor, asesor, es uno de los muchos nombres, o de los muchos títulos que se atribuyen en algún momento, temprano o tardío de sus vidas, las personas en quiénes se despierta un inmenso afán de querer ayudar a los demás.  Sus intereses sin duda, están cargados de maravillosas intensiones. Eso no se discute, pero es en la forma de intervenir los negocios y eventualmente por las consecuencias de sus actos, que terminan interviniendo las vidas de otros; ahí sí se pueden presentar varios problemas.

Existe una diferencia gigante entre aconsejar y apoyar. La primera implica querer opinar desde una óptica propia, desde la experiencia y visión individual sobre las ideas de otra persona. No nos engañemos, ésta postura, es y de hecho, tiene que serlo (para ganar credibilidad), arrogante.  El experto es experto en hablar ex cátedra y mientras más alto y elocuente sea el tono de sus palabras, más creíble para muchos, su consejo. No es de extrañar que éstas personas adornan su palmarés profesional con extensas y no por ello, inútiles hojas de vida, acompañadas de bibliografía y estadísticas amañadas a sus intereses personales con el vanidoso interés de sublimar el ego que la realidad no demostró.

Apoyar es diferente. Significa ponerse al mismo nivel del interlocutor. Entender sus sueños y sus frustraciones y tomar literalmente su mano y compartir su camino mientras se aporta, cualquiera que sea la experiencia y el conocimiento que se ha vivido a través de la vida propia.

Recientemente pensé en dos tipos de lideres.  Sé muy poco de la hoja de vida del Papa Francisco, que se yo. Estudió química, humanidades teología y fue sacerdote, obispo e hincha acérrimo de su equipo de football local San Lorenzo. Y aun así  es el líder espiritual de millones de católicos  ¿Es su hoja de vida o su ejemplo el que seguimos quienes creemos en él?  Su respeto sin duda se lo ha ganado más allá de lo que representa sentarse en el trono de San Pedro. Lo que vale en mi opinión, es lo que predica.

Otro líder a considerar puede ser Putin. Tampoco conozco en profundidad su historia.  De espía de la KGB a líder de un partido político. Su fortaleza indiscutible reside en su poder. De Intimidación por supuesto.

Si los tuviéramos frente a nosotros, ¿de quién quisiéramos recibir un consejo?

De quién nos inspire. ¡Por supuesto! No de quién nos intimide con su superioridad.

Inspirar, parte del ejemplo, de la trayectoria, no de una aparente posición dominante que se ha  vendido para justificar la posición de “asesor”.  Inspirar lleva implícito el respeto por el trabajo y el esfuerzo de no solo hacer las cosas bien sino diferentes, lo cual es muy distinto  a incluir en mi opinión mis temores y mis limitaciones propias de mi experiencia, provenientes de lo que nunca hice o jamás me atreví.

Inspirar parte de lo que yo he hecho. No de recomendar lo que he aprendido en los textos de otros y que nunca puse en mi practica.

Esa es la esencia de Innovate Senior: Somos un equipo multidisciplinario senior integrado por empresarios, emprendedores profesionales, académicos y formadores con una amplia experiencia en diferentes ámbitos de los negocios y especialmente de la vida.

Aportamos una visión positiva a los negocios y emprendimientos desde el conocimiento y la experiencia acumulados de nuestra trayectoria personal y profesional.

Para nosotros un problema es la identificación del inicio de una solución.  Nos colocamos al lado de nuestros clientes y los acompañamos en sus sueños, mientras los hacemos también parte de los nuestros, porque creemos definitivamente que la visión colectiva de nuestro exitoso equipo, alimenta y estimula el encuentro de nuevos caminos creativos, inspirados por las ideas de muchas personas que están dispuestas a alinear sus mentes hacia un resultados común.

Nos gusta creer que el emprendedor por el solo hecho de soñar con su idea, tiene todo el derecho a realizarla. En Innovate Senior, unimos nuestras mentes para inspirarlo, acompañarlo y ayudarlo a descubrir el sendero del éxito, ese que se merece.

Pretender ayudar a otros está bien, de hecho es un deber de quienes ya hemos trasegado por los difíciles caminos de la vida, mas no desde la imposición de ideas y doctrinas académicas, sino desde los escenarios de la inspiración que conduzcan a plantear alternativas que reten desprevenidamente y con aires de alegría, los pilares de lo establecido por  la rigidez de la doctrina del conocimiento.