La nueva longevidad – Economía plateada.

Autor: Clara Emilia Triana Ortíz

Publicado: 29 Mar, 2024

¿Cómo adaptar la economía y el mercado laboral a esta nueva realidad?  Nuestra socia fundadora nos comparte su visión de la nueva longevidad. 

Existe un tsunami del envejecimiento, ante el incremento acelerado de una población que se avejenta, (Andras Uthoff- Doctor en economía de la Universidad de California).

Una sociedad que experimenta un incremento de su longevidad, plantea retos aún insospechados, lo que implica que estamos ante una nueva forma de pensar y actuar frente al envejecimiento.

No podemos ignorar el cambio demográfico, ni perdernos la oportunidad de atender temas tan puntuales como, la educación digital, la brecha digital, la integración intergeneracional, la capacidad de resiliencia, el bienestar y la salud, de las personas mayores.

La economía plateada con su diversidad de necesidades y oportunidades, requiere conectar diferentes aristas en un ecosistema de emprendimiento e innovación interdependiente, permitiendo sobrevivir y prosperar a través del tejido de redes de colaboración y apoyo que incluya a los diversos actores, de modo que intercambiando recursos, conocimiento y energía vital logre adaptarse y florecer a pesar de los desafíos económicos y sociales.

Frente a los retos, vale recurrir a la resiliencia, esa capacidad humana, asociada a la experiencia para colaborar, innovar, apoyarse y adaptarse en la creación de soluciones, eficaces y eficientes, que mejoren la calidad de vida de las personas mayores; las personas, las comunidades y las empresas puedan aprovechar esa experiencia, de tal forma que incluso, haya políticas públicas, para que las empresas logren incentivos al contratar mayores de 50 años.

La discriminación por edad es una negación de uno de los mayores recursos que cualquier sociedad puede tener; la experiencia, la sabiduría y el conocimiento de las personas mayores, necesita estar en el escenario del nuevo quehacer humano.

En eses contexto, vale destacar rol de la mujer. La longevidad tiene cara de mujer.

Las mujeres están estableciendo y dirigiendo empresas exitosas en una variedad de sectores, desafiando estereotipos y demostrando que el liderazgo femenino es una fuerza impulsora para el progreso económico, político y social.

Las mujeres desempeñan un papel esencial en la economía plateada, se destaca la vitalidad, la experiencia y la resiliencia de las mujeres en la etapa dorada de la vida. Somos las mujeres las que bailamos al borde del abismo y nos reímos en la cara de la tormenta, tenemos fuerza en las cicatrices de nuestras almas, peleamos batallas invisibles, somos poesía en movimiento, que resiste. Las mujeres se levantan de las cenizas de sus propias vidas, se reinventan, crean mundos donde había desolación, somos eternas navegantes del caos.

La longevidad femenina tiene características, retos y oportunidades muy particulares, tenemos una esperanza de vida mayor que los hombres y tenemos que aprender a gestionar nuestra larga vida, aprovechando todos los avances y posibilidades que tenemos al alcance de la mano.

El empoderamiento femenino no solo beneficia a las mujeres, sino que contribuye al progreso y bienestar de la sociedad en su conjunto, toda persona tiene el deber de ser agente activo en la construcción de un mundo donde las mujeres puedan alcanzar sus metas y contribuir plenamente al desarrollo social, económico y cultural.

Roberto Vargas de la Gala, peruano amigo de esta casa, y quien dedica sus esfuerzos a generar conciencia de la economía plateada, señala algunas necesidades del mercado laboral para involucrar a los mayores de 50 años

Emprendimientos con impacto, al fomentar la creación de empresas y proyectos liderados por la población mayor, impulsando su espíritu emprendedor y brindándoles el apoyo necesario para convertir sus ideas en realidades tangibles.

Programas de formación, que brinden capacitación especializada a las personas mayores, en áreas puntuales de alta demanda.

La economía plateada no es un concepto, es una oportunidad invaluable para construir un futuro más próspero e inclusivo. Un futuro donde la experiencia y el conocimiento, brillen con luz propia para iluminar el camino hacia un mundo donde todas las edades tengan la oportunidad de aportar y florecer.  Innovate Senior 5.0 es una organización que cree firmemente en estas realidades y además de propagarlas, las practica como base fundamental de su existencia.

Viajar para Aprender

Viajar para Aprender

Nuestro Socio Innovador Arie Klop nos muestra una faceta de su vida y sus reflexiones con relación a la vida que ha llevado después de viajar a muchas partes del mundo.

leer más