LOS NEGOCIOS VERDES Y LA ECONOMIA PLATEADA

Autor: Innovate Senior 5.0

Publicado: 11 Ago, 2023

Al identificarnos en INNOVATE SENIOR 5.0 como parte de la ECONOMIA PLATEADA, queremos mostrar lo que hace esta actividad tan influyente, en el sector de los Negocios Verdes. La fortaleza que va adquiriendo el tema de la ECONOMIA PLATEADA en otros continentes, nos hace reflexionar sobre lo que está ocurriendo en América Latina. 

La experiencia nos permite visualizar los tipos de negocios que sean amigables con el medio ambiente, sostenibles en el tiempo y claros en su visión, para aportar al cuidado de las generaciones futuras.

Dentro de las líneas de negocio de INNOVATE SENIOR 5.0, hemos definido los negocios verdes como las actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos, ya que acompañamos a identificar las oportunidades ambientalmente sostenibles de desarrollo y crecimiento para su empresa y a estructurar proyectos verdes para incrementar sus ingresos, asistir en lo social y contribuir a la conservación del medio ambiente.

También mencionamos que la Economía Plateada es una fuente de conocimiento y experiencia, es un enfoque inclusivo para orientar los negocios, asegurar su continuidad, fomentar un liderazgo más sólido y visionario, promover la innovación y la mejora continua.

La economía plateada puede ser una fuente de oportunidades para los negocios verdes porque están en creciente demanda los productos y servicios sostenibles que atiendan las necesidades y preferencias de la población de mayores.

La economía plateada da a conocer las bondades y las riquezas que encierran sus características, capacita en la promoción de la continuidad generacional, valora la experiencia, además, fomenta la inclusión y la diversidad y analiza las oportunidades que surgen para la población ubicada dentro de esta franja.

Al reconocer las áreas de convergencia entre ambos conceptos, es posible desarrollar estrategias empresariales que sean beneficiosas tanto para la sociedad como para el medio ambiente.

Una de estas áreas de convergencia es sin duda el turismo rural. El adulto mayor de hoy, además de contar con más tiempo libre y gozar de salud relativamente buena, cuenta con un mayor poder adquisitivo, y quiere ocupar su tiempo y recursos en visitar destinos relajantes, en contacto con la naturaleza – solos o acompañados de las nuevas generaciones-, creando así oportunidades para el turismo de estancia y de bienestar en ambientes rurales.

Al otro lado, la tradición del latinoamericano de invertir su dinero ganado a través de su vida laboral en “una tierrita para el retiro”, hace que hoy muchos dueños de predios rurales son personas mayores con el deseo de convertir su finca en un destino turístico para complementar sus ingresos, una vez pensionadas.

La combinación de la economía plateada con los negocios verdes puede servir a varias actividades:

Se aprovechan las demandas de la población mayor para ofrecer productos y servicios sostenibles que se adapten a las necesidades y preferencias de esta población.

Se analizan productos y servicios que sean respetuoso con el medio ambiente.

Se incentiva la innovación en productos y tecnologías de asistencia y de bienestar.

Se analizan opciones de vivienda que incorporen tecnologías y materiales sostenibles, al mismo tiempo que se adaptan a las necesidades de las personas mayores.

Se ofrecen programas educativos y actividades que fomenten la conciencia ambiental y la adopción de prácticas sostenibles en el estilo de vida diario.

Se promueve la colaboración entre diferentes generaciones.

La experiencia y la sabiduría de las personas mayores pueden combinarse con la energía y la innovación de las generaciones más jóvenes, para crear soluciones sostenibles y orientadas al futuro.

Existen tres actividades en las cuales la Economía Plateada desarrolla su objetivo:

Desde los servicios profesionales.

Desde las inversiones.

Desde la salud y la recreación para los mayores de 50 años.

Cuando nos referimos a los servicios profesionales, estamos definiendo las líneas de negocios en las cuales INNOVATE SENIOR 5.0 aporta a la sociedad empresarial y a los emprendedores: MENTORIA EMPRESARIAL, FAMILIA-EMPRESA, NEGOCIOS VERDES y la misma ECONOMIA PLATEADA.

Por: Clara Emilia Triana Ortiz y Arie Klop