¿Mi predio tiene potencial para hacer ecoturismo?

Autor: Arie Klop

Publicado: 2 Jul, 2023

La demanda, por turistas nacionales e internacionales, de destinos ecoturísticos en zonas rurales de Colombia, está en auge; ésta es una oportunidad para el país, para las regiones y puntualmente para muchos propietarios de predios rurales. El potencial es gigante y esperanzador, pero es necesario planificar, organizar, priorizar y articular esfuerzos del estado y las regiones, así como de las comunidades, porque no todo terreno es apto para ofrecer servicios de ecoturismo. Transformarnos en un país turístico es también un reto y un enorme proceso. Transformar un predio en un espacio ecoturístico productivo es una oportunidad que requiere sinergias distintas.

Antes de considerar invertir en un proyecto ecoturístico, es importante evaluar el potencial del predio. Algunos criterios orientadores para facilitar este proceso.

  1. Biodiversidad. Colombia, siendo un país mega diverso, es muy atractivo y en concreto, los turistas esperan poder observar y conectarse emocionalmente con esta biodiversidad. Quieren disfrutarla, apreciarla, valorarla, respetarla; esa tarea pide de los colombianos una actitud distinta frente a lo nuestro. Esto no quiere decir que si su finca no tiene especies endémicas o en vía de extinción, no servirá para el ecoturismo. Para muchos turistas el mero contacto con la naturaleza es suficiente recompensa.
  2. Paisaje. La belleza escénica es un plus en cualquier destino ecoturístico y debemos evaluar este criterio detalladamente: presencia de elementos paisajísticos como montañas, ríos, quebradas, cascadas, bosques y otros tipos de vegetación hacen parte del atractivo.
  3. Ubicación. Es importante evaluar el entorno del predio y los flujos existentes de turismo en la zona. El carácter de su proyecto de ecoturismo debe encajar en el entorno y responder a las expectativas del turista que visita el área. Generalmente no se combina bien el ecoturismo con el turismo masivo. De alguna manera el ecoturismo es un turismo selectivo, determinado por afinidad, pasión, gustos de los turistas.
  4. Acceso. La accesibilidad del predio es importante y depende del tipo de turista que espera recibir y para esto es necesario evaluar el estado de las vías de acceso y la capacidad de parqueaderos (eventualmente por construir). Dadas las inadecuadas condiciones de no pocas vías en Colombia, muchos predios rurales quedan descalificados por este criterio. Si el turista no puede llegar, el atractivo del destino turístico pierde fuerza y oportunidad.
  5. Seguridad. En Colombia es prudente siempre considerar la situación de seguridad pública en cada región. Aunque el tema ha mejorado considerablemente en muchas localidades, permitiendo el desarrollo del turismo rural, todavía hay varias zonas que son consideradas inseguras por la presencia de grupos armados al margen de la ley. Ofrecer turismo en dichas circunstancias es un riesgo, no solo para el turista, sino también para la sostenibilidad del negocio.
  6. Riesgos de desastres naturales. La geografía de Colombia la hace vulnerable a una serie de riesgos determinados por fenómenos naturales, como terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones y derrumbes. Es necesario evaluar estos riesgos tanto dentro del predio contemplado para el proyecto ecoturístico como en las vías de acceso. Más de un destino turístico rural en Colombia ha sufrido cerramientos inesperados por taponamiento de carreteras, desbordamiento de ríos o erupciones volcánicas.
    Otros criterios, que hacen parte de la oferta turística y en gran medida, pueden ser modificables en el diseño del proyecto son:
    • Infraestructura y servicios. Existentes en el predio o que necesitan ser construidos.
    • Buenas prácticas ambientales. Conservación, reutilización, reciclaje y otras prácticas sostenibles.
    • Experiencias y actividades. Al turista le gusta vivir experiencias, ser entretenido. Hay que identificar las posibilidades dentro del predio o en el entorno para ofrecer experiencias y actividades que lo conecten gozosamente con la naturaleza.
    • Conexión con la comunidad y la cultura local. En el ecoturismo se contempla el contacto con la cultura y el involucramiento de la población local en las actividades y servicios ofrecidos.
    En INNOVATE SENIOR estamos preparados para acompañar, asesorar y guiar a empresarios y emprendedores en este primer requisito para definir nuevos destinos de ecoturismo en Colombia.