Nuestros énfasis en los blogs para el año 2024

Autor: Vicente Emilio Cálad Rendón

Publicado: 19 Ene, 2024

En Innovate Senior 5.0, nuestros blogs apuntarán, en este comienzo de año, a dos énfasis, que ya hacen parte del acervo de la temática que abordamos semanalmente:

El Turismo de Naturaleza y la Empresa Familiar.

Uno y otro han despertado y motivado en nuestro equipo, una línea de negocio que tiene sentido en el contexto de la realidad de nuestro país, que es común a otras latitudes.

Así las cosas, las empresas familiares son objeto de consideración no solo por sus raíces históricas, sino por la vigencia e impacto en nuestro medio. A la importancia de fortalecerlas administrativamente desde los diferentes tópicos de la mirada organizacional, hay un hecho puntual que llama nuestra atención: la sucesión.

La sucesión organizacional amerita una visión acompañada de decisiones que garanticen su sostenibilidad en el tiempo y la capacidad de adaptación a las nuevas realidades que la retan a la innovación.

Hay sobradas razones técnicas para facilitar ese tránsito, pero en nuestra experiencia, creemos en que es fundamental también, ver las emociones que necesitan ser reconocidas, valoradas y ajustadas porque en los núcleos familiares de la empresa se entrelazan no solo lo técnico, sino lo humano, eso que es central, a la hora de tomar decisiones trascendentales para el futuro.

Las empresas familiares se remontan a más de diez siglos A.C. donde los Fenicios como empresarios comerciantes en el negocio familiar de la navegación a través del Mediterráneo, pasando por la compañía constructora Kongo Gumi en el Japón para cerca del siglo VI D.C. y que llegó a ser administrada por su cuadragésima generación. https://es.wikipedia.org/wiki/Kong%C5%8D_Gumi

Se encuentran también compañías familiares francesas, italianas, alemanas, inglesas, apareciendo en el escenario latinoamericano una vinícola chilena en el siglo XV y una productora de tequila en México en el siglo XVII, arribando a Colombia en la segunda parte del siglo XVIII un ingenio azucarero, un banco, una compañía de seguros, un laboratorio farmacéutico, una fábrica de cerámicas, un periódico, una cervecería y una revista, hoy todas vigentes.

Según estadísticas para el 2019 las 25 empresas familiares más grandes del mundo se encontraban siete en Estados Unidos, cinco en Alemania, tres en China, dos en Francia, Suiza e India y de a una en Italia, Luxemburgo, Korea del Sur, Bélgica. (Family Capital 2019 y para datos actualizados    https://www.famcap.com/visualisation/

Si bien hay variedad de definiciones de empresa familiar, destacaré algunos puntos que se encuentran dentro de la literatura administrativa relacionada. Se dice que por lo menos una o dos familias posean más del 50% (Otros mencionan que se al menos el 15%) de la propiedad de la empresa, que existan miembros familiares ocupando cargos de primer o segundo nivel, que la familia tenga dentro de sus planes que la empresa sea transferida a la siguiente generación. Para una mayor ilustración se pueden encontrar con más de 25 definiciones en https://www.redalyc.org/pdf/646/64650087006.pdf

Además de lo señalado acerca del tema emocional, Innovate Senior 5.0 acompaña empresas familiares fortaleciendo el liderazgo por parte de la administración, la función social de la empresa, el mantenimiento de clientes y trabajadores, el mejoramiento continuo, los procesos de cambio estratégicos y operacionales, la administración del riesgo, la reputación, entre otros, porque las empresas familiares, representan uno de los eslabones más importantes y que dan valor agregado en los países.