Potencial Ecoturístico

Autor: Ricardo Cortés Reyes

Publicado: 9 Jul, 2023


¿Qué necesita Colombia para tener mentalidad, cultura, infraestructura, comportamiento y servicios de calidad, propios de un país turístico?

Reconocer y valorar que hay un referente desde las políticas públicas ya existentes: de infraestructura turística, de turismo sostenible (“unidos por la naturaleza”), de competitividad turística, de turismo de naturaleza, para el desarrollo del ecoturismo, de calidad turística, entre otras.

No es coincidencia que a pesar de las enormes y complejas realidades que vive y padece nuestro país, también hay enormes oportunidades y este espacio pretende ser una tribuna para hacer eco, para sensibilizar, motivar, evaluar y echar a andar proyectos que a diversa escala, pueden ser una realidad.

Puede parecer una utopía, pero se trata de amar, respetar y valorar nuestra tierra, sus riquezas, sus valores ancestrales. Experimentar respeto y gratitud por nuestro campesinado, por los enamorados de la tierra, que la protegen y pueden ser el puente y la sinergia, para gozar de un turismo muy especial, el de un país mega diverso. Allí hay una oportunidad de inclusión social respetuosa, de los afanes politiqueros. Sí se puede, priorizar el turismo, independientemente del color político o del gobierno de turno.

La capacitación ecoturística es una oportunidad donde las comunidades, las instituciones como el Sena, las organizaciones público privadas que ya existen, tienen una respuesta muy concreta que le apunte a frenar el deseo de tantos jóvenes a abandonar el campo, pero sobre todo, a que ellos y nosotros los citadinos, superemos la mirada despectiva y de menosprecio del campo.

Son muchas las miradas para asumir el reto; por vía de ejemplo, las regalías podrían aportar no solo a la infraestructura, sino a la promoción y fortalecimiento del turismo ecológico, porque las políticas públicas se aclimatan invirtiendo. De la mano de dicho fortalecimiento, urge generar tecnología en función del país turístico, a mediano y largo plazo, para que la cadena de valor haga sostenible el desarrollo del turismo

Viajar para Aprender

Viajar para Aprender

Nuestro Socio Innovador Arie Klop nos muestra una faceta de su vida y sus reflexiones con relación a la vida que ha llevado después de viajar a muchas partes del mundo.

leer más