Razones para cotizar a salud y pensión

Autor: Ricardo Cortés Reyes

Publicado: 12 Ene, 2023

1. Es un tema de solidaridad social para garantizar y hacer sostenible el sistema de seguridad social del país. En ese sentido, lo personal y familiar, tienen consecuencias sociales y políticas, y en concreto, tienen efectos emocionales y económicos. Las cifras crecientes de adultos mayores sin pensión, garantizan que la brecha de inequidad social sea casi que explosiva.

En lo personal, lo laboral, lo estatal, hay que reconocer que muchas cosas no se están haciendo bien. La aplazada reforma pensional tiene la palabra, en medio de una complejidad insospechada. Cobertura y equidad, el reto esperanzador.

2. A pesar de su juventud, de las condiciones cambiantes del mundo laboral, de las oportunidades e incertidumbres que el mercado ofrece, el tiempo es implacable y un día usted será mayor.

3. La cultura del ahorro, merece una oportunidad más explícita; la educación tiene allí una deuda sin saldar. Tema a incluir en el pensum escolar.

4. Es un reto planificar, y paso a paso, asegurar el futuro. Ello exige conciencia, decisión y acción. Es una manera de mostrar orden, además de ser consecuente con las expectativas de vida.

5. A veces el mayor reto es mental; vencer el “nuestra generación no se va a pensionar”, que hace parte de una visión individualista, inmediatista y pesimista.

6. Cotizar ahora, es la manera de asegurar un ingreso en la vejez.

7. Depender de los demás cuando usted sea mayor (padres, hermanos, hijos, nietos) de forma parcial o total, es oneroso emocional y económicamente.

8. Tener una incapacidad total o permanente, será no solo una carga para los suyos, sino un dilema complejo si tiene personas que dependen de usted, como su pareja o hijos, sobre todo si son menores de edad.

9. Morir, teniendo responsabilidades con pareja o hijos menores, es real y posible y hace parte del elenco de lo que usted debe considerar.

10. Tome una decisión personal de cara al futuro evaluando pros y contras según fondo, privado o público. Esa decisión tendrá consecuencias personales, familiares y sociales.

11. Si usted está cotizando, revisar su historial laboral y de cotización periódicamente es importante. Asegúrese de que sean incluidas todas las semanas trabajadas. Este tema es importante ahora y no cuando esté muy cerca de su pensión. Dedique un tiempo a revisar su historia laboral sin aplazar, lo que es mejor corregir y ajustar ahora.

12. Los traslados de fondo, tienen una normativa que necesita ser revisada.

El traslado, como decisión informada, debe ser oportuno.