Turismo de Naturaleza – Economía Plateada

Autor: Clara Emilia Triana Ortíz

Publicado: 17 Feb, 2024

Según proyecciones del DANE, en el 2033, el número de personas mayores de 60 años superará al número de jóvenes entre 16 y 28 años en Colombia.
Quiero en este blog, hacer énfasis en que el turismo también tiene que ver con quienes sostendrán los negocios en Colombia y América Latina.
La Economía Plateada merece ser analizada en este contexto, porque ella no solo se centra en el ámbito del envejecimiento, la jubilación, la atención geriátrica, sino en entender que son las personas mayores quienes están llenando el vacío que deja la falta de jóvenes, y que su participación activa en el mercado, se hace cada vez más amplia e importante.
Personas que están en la franja de la economía plateada son quienes hoy están liderando la toma de decisiones empresariales, la orientación de los emprendimientos, el acompañamiento a los jóvenes en sus visiones, en el desarrollo de nuevas tecnologías, en la articulación de programas y su relación con la academia, en apoyar y acompañar la sabiduría de las comunidades.
A partir de los 50 años, este segmento de mercado es conocido como el «Silver Market» o «economía plateada», por la referencia al cabello plateado que caracteriza esta etapa de la vida. Este concepto, originado en Japón debido al aumento de la esperanza de vida después de la Segunda Guerra Mundial, representa una significativa oportunidad para aquellos que ofrecen productos o servicios.
Esta economía plateada, surge como consecuencia de cambios en los patrones de consumo, las oportunidades ofrecidas por la vida moderna, el acceso a la información, el interés por llevar un estilo de vida saludable y la digitalización, entre otros factores. Estos «vintage millennials» se convierten en el impulso detrás de esta economía.
La economía plateada abarca todas las actividades económicas, productos y servicios relacionados con el bienestar, el sector bancario, el entretenimiento, la cultura, el turismo, entre otros. Está destinada a satisfacer las necesidades de aquellos mayores de 50 años, quienes, por lo general, poseen un mayor poder adquisitivo, fruto de su trabajo, además de tener menos responsabilidades desde el punto de vista familiar.
Estos individuos se permiten ciertos lujos que antes eran impensados, se cuidan, practican deportes, estudian, inician emprendimientos, viajan, gastan en productos de calidad de sus marcas preferidas y disfrutan de más tiempo libre, entre otras actividades.
Lo anterior nos hace reflexionar acerca de la necesidad de orientar el mercado hacia esta población, y en el caso del turismo, son quienes más están viajando, su economía lo permite, lo hacen en varios períodos del año, lo que significa que hay potencial, y por tanto, hay oportunidades para el Ecoturismo.

Será importante incentivar y apoyar un cambio cultural que reconozca a las personas mayores de 50, como un activo esencial del cual no podemos prescindir; cada vez más personas se unen a esta causa, se están generando espacios de reflexión y aparecen emprendimientos que aportan soluciones para llegar, con servicios de calidad, a esta población.

Dicha población merece ser reconocida en sus emociones, en su cultura, en sus espectativas, en sus aspiraciones, incluso en sus denominaciones.
Esto ha dado lugar a la introducción de nuevos términos:
Baby boomers: es como se conoce a los nacidos en el baby boom que en España se produjo entre los años 1946 a 1964.
Son el grupo de edad más numeroso en nuestro país, los bien denominados, seniors.
Edadismo: se refiere a los prejuicios y la discriminación hacia las personas debido a su edad.
Existe también el edadismo o discriminación laboral por edad, que se refiere a la discriminación por razones de edad que sufren los mayores de 45 años en el mercado laboral, particularmente en Colombia.
Gestión de la edad: es la práctica de relaciones humanas en la que se gestionan equipos heterogéneos de diversas edades, para favorecer el aprendizaje y el intercambio generacional de habilidades.
Jubilación activa: es una fórmula que permite combinar la pensión pública con ingresos de trabajo por cuenta propia o ajena.
Longevidad: es el aumento de la esperanza de vida.
Madurescencia: es un término que hace referencia a la etapa de la vida entre la edad adulta y la vejez.
Senior Economy: es una economía intergeneracional basada en nuevos modelos de vida y de trabajo, en la que los mayores de 50 son reconocidos como una potencia económica.
Silver Economy o economía plateada o de las canas: es la actividad económica específica orientada a satisfacer las necesidades de las personas mayores.
Talento senior: es un concepto que hace referencia al conocimiento, experiencia y know-how que han adquirido los profesionales +50 a lo largo de su trayectoria vital.

En INNOVATE SENIOR 5.0, nos definimos como un equipo comprometido y reconocido como Economía Plateada; razón de más para acompañar e incentivar una cultura que le abra espacio a programas y proyectos para una franja creciente de personas que abren oportunidades de negocio.