TURISMO DE NATURALEZA Y SUS ORÍGENES

Autor: Arie Klop

Publicado: 24 May, 2024

Varias veces, en este espacio, hemos abordado el tema del turismo de naturaleza y más específicamente el de ecoturismo. Esta vez, la mirada está puesta en los orígenes de esta forma de turismo, que está viviendo un auge en el mundo y particularmente en Colombia.

En el siglo XIX, en plena revolución industrial, se observa en Europa y en algunas partes de los Estados Unidos, que la élite busca con frecuencia escapar de las ciudades, con sus ambientes altamente contaminadas, por razones de salud o simplemente para alejarse de sus entornos bulliciosos.

Existían varias opciones:

  • Familias acomodadas poseían “jardines” o “casas de campo”, ubicados en las afueras de las ciudades, donde podían pasar un día de fin de semana, rodeadas de flores, árboles frutales, fuentes de agua y otros elementos naturales.
  • Los más adinerados hacían viajes largos (a veces de varios meses) a zonas montañosas (Los Alpes eran especialmente atractivos), donde pasaban su tiempo con caminatas, observación de la naturaleza o actividades acuáticas en los múltiples lagos alpinos.
  • De igual manera, se establecieron clínicas en áreas montañosas, lejos de las ciudades y con aire puro, para pacientes de tuberculosis.

Ya en el siglo XX y con mayor fuerza a partir de los años ’50, con el crecimiento económico mundial y gracias a mejores condiciones laborales, gran parte de las poblaciones en Europa, EEUU, América Latina y partes de Asia, pueden darse el lujo de pasar vacaciones “en familia”. Los destinos más populares incluyen áreas de ambiente natural: parques, bosques, lagos, ríos, playas.

Actividades comunes son:

  • Estadías en cabañas, camping, hoteles u hostales.
  • Paseos con picnic (una versión latinoamericana de esto es el “paseo de olla”).
  • Actividades acuáticas.

En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI, observamos una creciente conciencia ambiental a nivel mundial.

Esta nueva realidad lleva a la demanda – y la oferta – de destinos y experiencias de ecoturismo y turismo responsable, respondiendo a las expectativas de un turista cada vez más exigente.

Algunas de las actividades son:

  • Senderismo
  • Avistamiento de aves
  • Agroturismo.
  • Contacto con culturas ancestrales y campesinas.
  • Gastronomía sostenible.

Este resumen muestra que el ecoturismo no es totalmente nuevo, que los turistas – dentro de sus posibilidades – siempre han buscado el contacto con la naturaleza para pasar tiempos de descanso y esparcimiento.

Nuestro equipo de INNOVATE SENIOR  tiene el conocimiento, disponibilidad y experiencia para acompañarlo en sus emprendimientos de turismo de naturaleza.

Ver, sanar y reparar

Ver, sanar y reparar

En la familia le hacemos fila -sin darnos cuenta-, a experiencias que otros de los nuestros ya han vivido. Se llaman lealtades y las hay de dos clases. Lealtades que hacen dañoLealtades que nos hacen mejoresUna enfermedad, ¿cuál? Adicciones Separación de...

leer más
¿Qué necesito resolver?

¿Qué necesito resolver?

1.         La pandemia mostró y continúa mostrando, que estamos poco entrenados para convivir pacíficamente; por ello, la explosión de violencia intrafamiliar ha revelado otra de sus aristas: la incapacidad para convivir sin...

leer más