Turismo interior (2)

Autor: Ricardo Cortés Reyes

Publicado: 17 Nov, 2023

El recorrido interior tendrá un referente, un valor fundamental: usted merece su vida (la que le dieron papá y mamá) y su salud.

Tendrá, además, una premisa: los enojos personales y sociales, esconden traumas (los hay con t minúscula y con T mayúscula) asociados a la infancia, que no son vistos y por ello, no son procesados.

Las coordenadas de su viaje interior: usted y sus relaciones personales

1.         Reconoce en su historia personal, heridas en su infancia en forma de: ¿Rechazo, Abandono, Humillación, Traición, Injusticia? Revise su relación con papá y mamá, cuando era niño (a).

2.         Le quedaron debiendo abrazos, especialmente de mamá, que impactan ¿su imagen corporal, su capacidad de dar y recibir afecto, su vida sexual?

3.         ¿Cómo va su salud: Duerme bien, (respeta lo más elemental de la higiene del sueño, como apagar el celular para descansar), se alimenta de manera sana, come a horas, hace ejercicio, descansa, tiene sobre peso; hay un balance realista entre su vida familiar y su vida laboral?

4.         ¿En su interior sabe que le “duele la vida” y necesita “anestésicos” (medicamentos para dormir, alcohol, drogas, sexo clandestino, pornografía, trabajo, celular, dinero, compras compulsivas, etc.) que no resuelven su dilema profundo?

5.         ¿Es una persona tacaña (real y/o emocionalmente) con usted u otros?

6.         ¿Podría ser una persona más próspera, en sus emociones, en sus relaciones, en el dinero, en su vida laboral?

7.         ¿Es muy exigente con usted, se juzga duro, se auto sabotea, victimiza; tiene sensación de “no merecer”?

8.         ¿Quién da más en su relación de pareja; reconoce el enojo o la culpa?

9.         En pareja, ninguno de los dos, es tan culpable, ni tan inocente.

10.       ¿Tiene duelos (pérdidas afectivas, dinero, trabajo, jurídicas etc.) sin resolver?

11.       ¿Tiene deudas (sabe que pueden ser formas de auto saboteo y miedo al dinero)?

12.       Si está separado (a), cerró con respeto la relación; incluye a quien hace parte de su historia, y le permite ser papá o mamá de su hijo (a), aunque no prosperaron?

13.       ¿Qué necesita reparar en su vida, a qué persona de su familia, papás, hermanos, parejas?

14.       ¿En su comportamiento del día a día, aparece más el niño (asustado, enojado, inseguro) o el adulto (tranquilo)?

15.       ¿Qué se compromete a hacer para domesticar su enojo, para bajar el volumen a sus rabias?

No responda todas las preguntas, permita que solo una, toque su corazón.

Solo una mirada amorosa, respetuosa, benigna con uno mismo, abre la posibilidad de tejer caminos, donde sin ser perfectos, establezcamos relaciones pacíficas.

En Innovate Senior, sabemos y respetamos que lo humano está cruzado por emociones, y ellas, merecen ser vistas y gestionadas.