Ver, sanar y reparar

Autor: Ricardo Cortés Reyes

Publicado: 17 May, 2024

En la familia le hacemos fila -sin darnos cuenta-, a experiencias que otros de los nuestros ya han vivido. Se llaman lealtades y las hay de dos clases.

Lealtades que hacen dañoLealtades que nos hacen mejores
Una enfermedad, ¿cuál? 
Adicciones 
Separación de pareja 
Violencia y abandono 
Maltratos 
Tragedias (asesinatos, accidentes…) 
Abuso sexual 
Pérdidas de embarazos 
Quiebras económicas 

¿De la columna A, qué le sucedió a usted y a quién de los suyos le sucedió lo mismo?

En la columna B, escriba ejemplos concretos de sus talentos, fortalezas, éxitos. Pregúntese: ¿a quién de los suyos les sucedió lo mismo? 

Reconozca que las emociones de la familia, navegan por la familia en forma de dolor, enojo, miedo, pero también en forma de prosperidad, salud, abundancia.

Si solo se sana lo que se ve y se sana lo que se incluye, reparar es parte del proceso de sanar. La reparación no es un discurso, no es una fórmula mágica, se basa en gestos, en comportamientos que concreten el deseo y compromiso de cambiar, de ser pacíficos, es decir, de convivir sin dañarnos mutuamente.

  1. Se repara cuando se ve el daño hecho: el que me hicieron y el que hice.
  2. Cuando se reconoce y se asume que se hizo daño: reconocer con verdad.
  3. Cuando duele el daño hecho: enojo, miedo y culpa.
  4. Cuando se toma la decisión de cambiar personalmente; asumir como adultos.
  5. Cuando se toma la decisión de reparar: justicia y no repetición.
  6. La reparación tiene una dimensión de esperanza que requiere ser mantenida en el tiempo, en la relación conyugal, en las relaciones padres e hijos, en las relaciones laborales, en las relaciones sociales.

La esperanza hace referencia a la pertenencia: eres o fuiste mi pareja; al equilibrio: en el dar y el recibir, nos amamos y ayudamos, pero también nos hicimos daño; al orden: respeto, honro y reconozco tu lugar y el mío.

El taller es un espacio pedagógico de reflexión y aprendizaje, de respeto conmigo, con mi historia, con los míos. Te esperamos. Invita, INNOVATE SENIOR.

TURISMO DE NATURALEZA Y SUS ORÍGENES

TURISMO DE NATURALEZA Y SUS ORÍGENES

Varias veces, en este espacio, hemos abordado el tema del turismo de naturaleza y más específicamente el de ecoturismo. Esta vez, la mirada está puesta en los orígenes de esta forma de turismo, que está viviendo un auge en el mundo y particularmente en Colombia. En el...

leer más
¿Qué necesito resolver?

¿Qué necesito resolver?

1.         La pandemia mostró y continúa mostrando, que estamos poco entrenados para convivir pacíficamente; por ello, la explosión de violencia intrafamiliar ha revelado otra de sus aristas: la incapacidad para convivir sin...

leer más